EL ozono como alternativa al cobre y plaguicidas para tratamiento de enfermedades del olivo.

El cultivo del olivo es uno de los más importantes de España. Debido a su importancia económica, hay que tener mucho cuidado con las enfermedades y problemas del olivo. Se puede ver afectado por un gran número de plagas y enfermedades que afectan al olivo, lo que puede ser un problema directo con el rendimiento del cultivo del olivar. Si el olviar tiene menos producción, se verá afectado directamente el bolsillo del agricultor.

Hay tratamientos basados en el cobre, o plaguicidas más tradicionales. Hoy vamos a presentar una alternativa amigable con el medio ambiente para el uso de estos productos químicos tan agresivos: el ozono en el olivar

Actualmente, los tratamientos basados en el ozono están teniendo muy buenos resultados en las plantaciones de olivos. Es capaz de eliminar las plagas del olivar, y también es muy eficaz contra los hongos que bajan el rendimiento de nuestros cultivos. Es una alternativa fácil, barata y muy eficiente para cuidar la salud de nuestros olivos. Solo necesitas agua ozonizada en tu atomizadora.

¿Cuáles son las enfermedades del olivo más comunes?

  • Repilo (Spilocaea Oleagina)

    Es un hongo que provoca una de las enfermedades más comunes en los olivos. Se desarrolla en la parte superior de las hojas, y hace aparecer unas manchas marrones de color pardo o amarillento, que finalmente se convierten en tonos negros.
    Termina provocando la caída de las hojas, y afectando de forma directa al crecimiento y la producción de nuestros olivos.

tratamiento de plagas en olivar
  • Aceituna Jabonosa (Collectotrichum Gloesporoides)

    Es un hongo que se beneficia de ambientes con mucha humedad. Por tanto, es más común que aparezca en épocas lluviosas, sobre todo en otoño. Ataca normalmente a los frutos, aunque también puede hacerlo con las hojas, incluso con la madera. Termina provocando la caída y pérdida total de las zonas afectadas si no se aplica un tratamiento adecuado.

  • Tuberculosis o Roña del Olivo (Pseudomonas Savastanoi)

    A diferencia de las dos anteriores, esta enfermedad está causada por una bacteria. Esta bacteria necesita que exista una herida en una rama, y cuando la infecta, provoca un tumor que impide el correcto paso de la savia. De este modo, la rama se termina secando y cayendo

¿Cuáles son las plagas del olivo más comunes?

tratamiento de enfermedades en olivar
  • Polilla del olivo (Prays Oleae)

    Ataca tanto a las hojas, como a las flores y a los frutos. También se come las yemas y los brotes. Produce la reducción de la producción del árbol, y si no se controla, puede llegar a malograr la cosecha

  • Mosca del olivo (Bactrocera Oleae)

    Esta plaga aparece durante la primavera, y es una de las plagas del olivo más dañinas. La mosca deposita sus huevos en el interior de la aceituna, y provoca la pérdida total de la producción de la misma.

  • Cochinilla (Saissetia Oleae)

    La cochinilla de la tizne aparece con la humedad, tras la temporada de lluvias. Provoca una melaza de color negro, que favorece un hongo que afecta a las hojas de nuestra plantación.

  • Euzophera (Euzhophera Pingüis)

    El agusanado del olivo es un insecto que se alimenta directamente de la madera del olivo. Actúa como las termitas, poniendo los huevos en el interior del tronco o las ramas, y las larvas se van alimentando de la madera hasta completar su ciclo biológico. Puede causar estragos en árboles jóvenes y tras la poda del olivo.

¿Cómo controlar plagas y enfermedades con ozono?

El ozono en olivar lleva años probando su eficiencia, dando unos resultados sorprendentes para los agricultores. Acostumbrados a gastar grandes sumas en tratamientos con cobre y plaguicidas de todos los colores y formas, invitamos a que prueben el tratamiento con ozono.

El ozono tiene un uso fácil y sencillo. Se aplica en el agua atomizada, solo necesitamos un equipo de ozono de alta concentración y el agua en la atomizadora que habitualmente se use para estos fines. De este modo, logramos transmitir las bondades del ozono tanto a las hojas como a la parte superficial de los árboles.

plaguicidas olivar

¿Por qué es tan eficiente el ozono con las enfermedades y plagas del olivo?

fungicidas olivar

El ozono un oxidante muy potente. Está comprobada su eficacia contra los hongos, a los que ataca de forma directa al entrar en contacto con ellos. Es capaz de erradicar cepas completas de los hongos más comunes que provocan enfermedades en el olivo.

Es importante llevar a cabo esta tarea con un equipo capaz de suministrar ozono suficiente y con la concentración adecuada para no rociar nunca con oxígeno que es el derivado del ozono, pudiendo así empeorar el cultivo y alimentar al hongo que tanta falta le hace el oxígeno. Es necesario una cantidad de ozono alta para que el agua tenga capacidad oxidante y no oxigenante.

Aunque no es un insecticida reconocido, su altísima capacidad oxidante ataca a los huevos y las larvas de las plagas, paralizando su proceso de incubación, y actuando como un perfecto tratamiento preventivo en el control de plagas del olivo.

Además por números estudios se ha comprobado que el ozono en el ambiente molesta a los insectos y ayuda a repelerlos en las zonas de cultivo.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

    NOMBRE Y APELLIDOS *
    EMPRESA
    EMAIL *
    TELÉFONO *

    ASUNTO

    ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

    En Depuranova (titularidad de Juan Carlos Valenzuela Romero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@depuranova.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.