Presentación. El cultivo hidropónico, la tendencia del siglo XXI bajo plástico.

La producción intensiva y profesional de la agricultura, ha transformado los mares de plásticos que conocemos a día de hoy, bajo los invernaderos cada día son más los agricultores que deciden acogerse a esta novedosa técnica de cultivo, en el que el sustrato donde se alojan las plantas, no es la tradicional loma de tierra, sino materiales varios que presentan unas características perfectas para que la planta pueda desarrollar su vida completa y estar lejos de los suelos contaminados e irreversibles o irrecuperables.

NO es una técnica que se haya utilizado solo recientemente, tiene su nacimiento 9 o 10 siglos atrás, y entre China, la India y Sudamérica se ha crecido mucho en el uso de esta técnica.

Le motivo en la actualidad es muy distinto al que antiguamente justificaba estos cultivos, en el momento que nos ocupa ahora mismo, el uso responsable del agua de riego, la falta de control de la tierra sobreexplotada, han puesto ésta técnica a la vanguardia de los invernaderos.

riego hidroponico agua ozonizada
riego hidroponico agua ozonizada

A través de Depuranova, muchos agricultores que utilizan este medio nos han transmitido la experiencia del uso del ozono en sistemas hidropónicos, las bondades que presentan, los problemas que le han ayudado a controlar y también la mejora de rendimiento que ha generado.

Le viene bien el ozono a mi cultivo hidropónico? ….. si … Lo explicaremos….

La problemática del Hidropónico. Como usar el ozono en Hidropónico

De lo tradicional a la precisión..

El uso de esta técnica de cultivo es una salvación a la descontrolada tierra, pero también un paso importante en la profesionalización del agricultor, ya que ahora son muchos los parámetros que deberá controlar:

–         Control del PH

–         Recirculaciones de agua

–         Durabilidad de los sacos de cultivo.

–          Microbiología

El control de enfermedades

En el cultivo Hidropónico los hongos se abren paso gracias a las perfectas condiciones que se encuentran en éstos (humedad y temperaturas), como ya vimos en el artículo de los semilleros en el que los fundamentos de las técnicas de cultivo son bien parecidas, las enfermedades y presencia de patógenos son las siguientes.

Las enfermedades más comunes en este tipo de explotaciones son de origen fúngico y víricos, tales como:

–         Botrytis

–         Phytophthora

–         Rhizoctonia conocida como Chancro

–         Fusarium Sp

–         Verticillum

–         Sclerotinia

–         Virus provocados por la mosca blanca, Trips, pulgones..

¿Cambio de Saco?

Los cultivos hidropónicos se encuentran también en la situación de que cada 5-6 usos o 1,5-2 años dependiendo de la intensidad de uso que se le dé los sacos tienen que cambiarse.

Los motivos son por supuesto por la ocupación y eliminación de los espacios posibles, y también porque se apelmazan con el uso y los riegos, la falta de oxigenación y los productos químicos que aplicamos sobre ellos.

 

riego hidroponico agua ozonizada
riego hidroponico agua ozonizada

La solución.  El ozono, el perfecto aliado para la hidroponía.

En Depuranova sabemos de buena mano que el uso del ozono en estos cultivos aportan al agricultor tranquilidad, rentabilidad y producción.

La rapidez de cultivar y la buena predisposición del cultivo hidropónico junto al uso del ozono, le ofrece un grado más a la profesionalización del agricultor, permitiendo cultivar durante más ciclos en el mismo año, con más seguridad y sobre todo con más rendimiento.

Todo esto se debe a las siguientes propiedades que tiene el uso del ozono en Hidropónico:

1) Desinfección.  El ozono es el desinfectante más económico y eficaz que se puede usar en este medio, no porque sea el que menos inversión requiere, sino porque es el que más bondades y facilidades aporta al agricultor, el que menos químicos genera y el que tiene un manejo sencillo. Y no solo todo esto… también aportará las siguientes propiedades. Otras tecnologías para la desinfección son el cloro, agua oxigenada, ultravioleta, y otras menos usadas, térmicas, filtración etc…

Como bien hemos revisado varias veces en otros artículos, la forma en la que el ozono desinfecta, es rompiendo las paredes celulares que protegen a los patógenos del exterior. Sumando a esto que gracias a esa oxidación, también le confiere las propiedades de OVICIDA y LARVICIDA.

2) Oxigenación. El ozono como bien sabemos ya si has estado investigando y has llegado a este punto, se convierte en oxígeno y como sabrás juega un papel importantísimo al igual que en los semilleros y todo tipo de cultivos. Ya que el oxígeno genera mejora de los sistemas radiculares y por consecuente perfecciona la nutrición de la plantas por tener más raíces y porque la absorción de nutrientes necesitan oxígeno como receta base para que se provoque este proceso.

Pero a lo que al hidropónico le interesa es que oxigena el saco, genera que no se apelmace con tanta facilidad, y que la planta además de poder tener un mejor desarrollo vegetativo ofrece más durabilidad al saco.  

3) Higienización del sistema. El ozono por la primera propiedad también genera una desinfección en todo el perímetro de las instalaciones, por todo lugar donde pasa el agua ozonizada queda desinfectado y provoca así una reducción de contaminación cruzada, y proliferaciones descontroladas microbiológicas.

 Esta son las propiedades particulares, pero el ozono además juega un papel fundamental en el tratamiento y/o apoyo a los plaguicidas, fungicidas a través de los tratamientos foliares.

El uso del ozono en hidroponía se realiza gracias a un Ozonizador de agua .Consulta los modelos. 

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

    NOMBRE Y APELLIDOS *
    EMPRESA
    EMAIL *
    TELÉFONO *

    ASUNTO

    ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

    En Depuranova (titularidad de Juan Carlos Valenzuela Romero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@depuranova.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.