enfermedades de los semilleros

Presentación de la utilización de ozono en Semilleros

El control microbiológico y uso de fungicidas así como otros productos que controlen la proliferación de patógenos en un semillero es tarea vital para los responsables de estos centros, tienen un tiempo limitado de sacar plántulas y esquejes para sus clientes y el estado de éstos, es importante además para su rentabilidad como negocio así como para el prestigio como proveedor de los agricultores en la zona.

Como siempre recordamos, el uso de productos químicos se reduce cada año, y cada vez son menos las alternativas que el empresario/agricultor tiene para paliar las enfermedades que surgen en sus bandejas, lavado de semillas, germinación y todos los elementos que conforman el semillero.

Entonces el semillero se plantea… “Tengo una alternativa??” Si…

¿Puedo usar ozono en el semillero para controlar estas situaciones? SI…

Detallaremos bien como equipamos y formamos a los agricultores de semilleros en esta labor tan importante para su desarrollo no sin antes repasar cuales son los problemas y situaciones en las que el agricultor se suele encontrar.

Descripción de los Problemas más comunes de los semilleros. Enfermedades en semilleros.

Las enfermedades más comunes en este tipo de explotaciones son de origen fúngico y víricos, tales como:

  • Botrytis
  • Phytophthora
  • Rhizoctonia conocida como Chancro
  • Fusarium Sp
  • Verticillum
  • Sclerotinia
  • Virus provocados por la mosca blanca, Trips, pulgones..
tratamiento agua riego semilleros

¿Cuáles son los motivos de aparición de estas enfermedades en semilleros?.

Las bajas temperaturas en presencia de humedad ya sea debida al riego o las condiciones meteorológicas de la zona y con la ayuda en muchas ocasiones de falta de luz provocan un estado o hábitat perfecto para el desarrollo de estos hongos, por supuesto el control ambiental y de acceso de insectos en la zona así como la bajas posibilidades de aplicar tratamientos plaguicidas en las plántulas o esquejes hace que la propagación de virus pueda ser letal.

Elementos contaminados y suciedad descontrolada difícil de observar.

En un sistema de desarrollo de semillas, no solo es importante controlar el medio o sustrato donde criamos el esqueje o plántula, al final todo el sistema por donde circula el agua y los productos son vías y autopistas para la proliferación de agentes y situaciones no beneficiosas para el correcto desarrollo de la planta.

Los hongos y bacterias encuentran muy viable alojarse en interiores de depósitos, tuberías, boquillas de riego y aspersión, debido a que son elementos que reúnen todas las condiciones para crear un hogar perfecto para ellos tales como humedad y materia orgánica estancada, originadas por productos que anteriormente hemos hecho pasar por ahí.  

aplicacion de ozono en semilleros

La solución. Aplicación de ozono en semilleros.

El ozono como venimos anunciando, es una alternativa real, eficiente y viable en esta y muchas otras situaciones.

El ozono elimina los hongos, y no solo eso, ofrece al semillero y agricultor una serie de ventajas para el control y mejora de su explotación. Lo detallamos a continuación:

  1. El ozono como oxidante: El gas ozono que podemos inyectarlo a través de un ozonizador de agua el cual posee unos componentes que nos permiten mezclar el gas con el agua y transmitirle así las propiedades de éste al agua.

La oxidación cumple de la función de DESINFECCIÓN genera en este tipo de microorganismos un daño irreversible y funcional en la pared que lo protege del exterior, provocando así su muerte.

Además gracias a esa oxidación, también le confiere las propiedades de OVICIDA y LARVICIDA.

generador de ozono para semilleros
  1. EL ozono como oxigenante: El oxígeno es el único residual del ozono, además de convertirlo al tratamiento en un producto de uso ecológico (el cual está certificado) , el oxígeno juega un papel vital e importantísimo en el desarrollo inicial de cualquier plántula, esqueje o árbol. Es el actor principal en la creación del sistema radicular y provocará así un crecimiento adecuado y vigoroso, pudiendo absorber de manera eficaz los nutrientes que tiene a su alrededor.
  2. EL ozono como Desincrustante: Aunque esto sea debido a su propiedad oxidante, es importante que lo detallemos como propiedad única, ya que en ocasiones los semilleros usan este sistema solo para esta labor. En el estado inicial de la planta, es necesario que le llegue agua y los productos solo y estrictamente necesarios.

Por ello el ozono ofrece una propiedad importante en esta cuestión, el ozono debido a su alto poder oxidante desincrusta la suciedad que hay en el interior de los sistemas de riego, aspersión y elementos que están en contacto con el agua y productos que aplicamos a nuestras semillas, plántulas o esquejes. El ozono elimina la materia orgánica de forma eficaz degradándola y haciéndola soluble en el propio agua habiendo reducido sus propiedades y haciéndolas inertes.

En Depuranova nos importan los beneficios que genera en el agricultor el uso de un producto eficaz y ecológico y que además le genera ahorro, provocando un mejor rendimiento de la producción y a fin de cuentas, un aumento de la economía del agricultor. Contacta con nosotros y te enseñaremos clientes que ya mejoraron y redujeron los problemas, hasta ser insignificantes.

El uso del ozono en hidroponía se realiza gracias a un Ozonizador de agua. Consulta los modelos.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

    NOMBRE Y APELLIDOS *
    EMPRESA
    EMAIL *
    TELÉFONO *

    ASUNTO

    ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

    En Depuranova (titularidad de Juan Carlos Valenzuela Romero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@depuranova.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.